(16 de Enero del 2020. El Venezolano).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que China parece estar reduciendo el apoyo económico a Nicolás Maduro, por lo que su gobierno se están volviendo cada vez más dependientes de Rusia y su gigante petrolero Rosneft como salvavidas financiero para mantenerse en el poder.
En ese sentido, acotó que la participación de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo” debido a la preocupación en aumento de Pekín por la mala gestión económica y la corrupción del gobierno de Maduro.
“Es principalmente su opinión que es un desastre”, comentó Abrams a Reuters sobre las dudas de Pekín y agregó que los funcionarios chinos lo han expresado en privado aunque se negó a proporcionar detalles sobre cómo China se había replegado en Venezuela, excepto que “no tenemos conocimiento de nuevos préstamos o inversiones chinas en 2019”.
Lea También: ¿Negociación en camino? Arreaza tratará en China una solución al asunto de Venezuela
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que después de décadas de crecientes lazos económicos, “actualmente, China y Venezuela están deteniendo o ralentizando parte de nuestra cooperación, principalmente por sanciones y otros factores”.
“Las sanciones son la causa fundamental del deterioro de la vida cotidiana del pueblo venezolano. China insta a los países relevantes a detener de inmediato las sanciones unilaterales contra Venezuela”, dijeron.