(18 de diciembre del 2023. El Venezolano).- En un giro significativo de su postura anterior, el Vaticano ha anunciado hoy la aceptación de la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La declaración, titulada «Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones», marca un cambio importante en la posición de la Iglesia Católica respecto a las uniones no tradicionales.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó en el documento que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».
Esta decisión sigue la voluntad expresa del papa Francisco y marca un cambio notable con respecto a la posición previa de la Congregación, que en marzo de 2021 afirmó que la Iglesia Católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, destacó EFE.
La «Declaración» es el primer comunicado de la Doctrina de la Fe en los últimos 23 años, desde «Dominus Jesus» en el año 2000.
En el extenso texto, se examina el origen y el sentido teológico del acto de la bendición, abordándolo desde el Antiguo Testamento y las Escrituras. Se destaca que, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir, transformando este acto en inclusión, solidaridad y pacificación. La bendición se presenta como un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento.
A pesar de la apertura hacia la bendición de parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, el Vaticano rechaza cualquier «rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio». La declaración recalca que no se deben promover ni prever rituales para las bendiciones de parejas en situaciones irregulares, pero tampoco se debe impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a situaciones en las que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición.
La bendición a parejas homosexuales o en situaciones irregulares, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede ir precedida por una «oración breve» en la que el clérigo puede pedir para los bendecidos «la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua». Este gesto marca un paso significativo hacia la inclusión y apertura de la Iglesia Católica hacia diversas formas de unión, al tiempo que se mantiene el respeto por la enseñanza tradicional sobre el matrimonio.