(13 de julio del 2022. El Venezolano).- El Papa Francisco nombró a tres mujeres, dos monjas y una laica, para un comité que anteriormente estaba compuesto únicamente por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo, dijo el miércoles el Vaticano.
Había revelado la decisión en una entrevista exclusiva con Reuters a principios de este mes, explicando que quería dar a las mujeres puestos más importantes e influyentes en la Santa Sede.
Las tres mujeres son la hermana Raffaella Petrini, una italiana que actualmente es vicegobernadora de la Ciudad del Vaticano, la monja francesa Yvonne Reungoat, ex superiora general de una orden religiosa, y la laica argentina Maria Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, UMOFC.
Las tres mujeres se encontraban entre las 14 personas nombradas para el Dicasterio de Obispos, que examina a los candidatos y asesora al Papa sobre qué sacerdotes deben convertirse en obispos.
Los otros 11 designados el miércoles fueron cardenales, obispos y sacerdotes.
Los términos duran cinco años. Antes del anuncio del miércoles de los 14 nombres, había más de 20 miembros. El total fluctúa a medida que expiran los plazos, pero por lo general el número de comités oscila entre 25 y 30.
El proceso comienza localmente donde los obispos sugieren a los arzobispos los nombres de los sacerdotes que creen que serían buenos obispos.
Luego, la lista va al nuncio del Vaticano, o embajador, en un país, quien investiga más a la persona y envía sus recomendaciones al Vaticano.
Los miembros del comité, que vienen de todo el mundo, se reúnen en Roma unas dos veces al mes y envían sus recomendaciones al Papa, quien toma la decisión final, reportó Reuters.
«De esta manera, las cosas se están abriendo un poco», dijo Francisco en la entrevista del 2 de julio con Reuters en su residencia, cuando reveló su decisión de nombrar a mujeres en la parte de toma de decisiones del departamento de obispos.
Además de Petrini, quien como vicegobernadora es la mujer más poderosa en el estado más pequeño del mundo, Francisco ya nombró a varias mujeres, tanto monjas como laicas, para los departamentos del Vaticano.
El año pasado, nombró a la monja italiana Hermana Alessandra Smerilli en el puesto número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de los asuntos de justicia y paz.
Además, Francisco nombró a Nathalie Becquart, miembro francesa de las Hermanas Misioneras Xaviere, como co-subsecretaria del Sínodo de los Obispos, que prepara las principales reuniones de obispos del mundo que se celebran cada pocos años.
Entre las mujeres laicas que ya ocupan altos cargos en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano. Ambos fueron designados por Francisco.