(22 de agosto del 2019. El Venezolano).- Don Armando Scannone cumple 97 años hoy. A este ingeniero, apasionado del método culinario, le debemos la estructura de la gastronomía venezolana y su posibilidad de evolución. Con motivo de su cumpleaños, actualizamos una entrevista que lo retrata profundamente
“El libro rojo se convirtió en el arca del tiempo no perdido. Gracias a la memoria gustativa y al rigor técnico de Armando Scannone, obtuvimos un repertorio esencial que nos instó a compartir códigos comunes enmarcados en modos de comer tan cosmopolitas como propios” . Ivanova Decán Gambus.
Perfeccionista, goloso, perseverante, directo, son solo algunas de las expresiones que podrían usarse para describir a quien hoy cumple 97 años con su mente lúcida y más actualizado que un iphone. Se trata de don Armando Scanonne, ingeniero prestado al mundo gastronómico por su trabajo “egoísta”, así lo reconoce siempre, de recopilar las recetas de la cocina familiar, para seguir comiendo como siempre lo había hecho en su casa. Hoy, este hombre al que la gastronomía venezolana le debe tanto, cumple 97 años.
Venezuela entera lo celebra hoy porque don Armando se coló en las casas venezolanas, a través de su libro rojo, sin hacer distinciones. En todo el país, y de todas las edades, los venezolanos consultan sus libros frente a los fogones. También han viajado en los equipajes de los que decidieron hacer su vida en otras tierras, pero dejando el corazón y el paladar conectado a su país. Armando Scannone debe ser el nombre más conocido de la gastronomía venezolana.
El primogénito de la estirpe de los libros de Don Armando, Mi cocina a la manera de Caracas o, como se le conoce más, el “libro rojo”, nació para que las próximas cocineras de la casa reprodujeran fielmente los sabores, texturas y aromas que la privilegiada memoria gustativa que este ingeniero guardaba desde su infancia. No se imaginaba que cientos de miles de recién casadas, matronas y cocineros profesionales recogerían ese esfuerzo para traducirlo en lo que ha llamado Ivanova Decán Gambús -investigadora y miembro incorporado de la Academia venezolana de Gastronomía- como “la generación Scannone”.
Lea la entrevista completa en la revista Bienmesabe.