(10 de octubre del 2022. El Venezolano).- Este fin de semana, la formación española de extrema derecha Vox celebró en Madrid un macroevento que ha estado envuelto en la polémica. La actuación de un grupo llamado Infovlogger y Los Meconios se hizo viral rápidamente en las redes sociales con una canción que se titulaba ‘Vamos a volver al 36’.
El título hace alusión al golpe de Estado que tuvo lugar ese año y que desencadenó una guerra civil de tres años de duración que terminó con la victoria de los golpistas y la instauración de una dictadura nacionalcatólica que duraría casi cuatro décadas. Vox, lejos de renegar tanto del golpe como del franquismo, ha hecho reiteradamente alabanzas a esos periodos históricos.
La intervención tuvo tanta repercusión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación y que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ejerza como denunciante contra un presunto delito de odio.
Además de su título, el contenido de la canción también ha escandalizado, con frivolizaciones sobre violaciones grupales a mujeres o las reivindicaciones de los colectivos LGTBI+, mezcladas con enaltecimientos al fascismo.
Durante la actuación, con el público insultando y gritando contra el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, uno de los tres componentes del grupo llegó a calificar de «rata» y «criminal» al mandatario.
Citas al ideólogo franquista
También han llamado la atención las citas y la reivindicación de Santiago Abascal, líder de Vox, y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y considerado uno de los ideólogos del régimen franquista.
En las redes sociales se viralizaron más, aunque a modo de memes, algunos de los eventos del acto, como el que reunió a una multitud de personas disfrazadas de personajes históricos, reportó RT.
Mensaje de Trump
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, fue el invitado estrella de la reunión. El exmandatario participó por sorpresa a través de un video grabado en el que elogió a la formación de Santiago Abascal.
Trump hizo un alegato en el que ensalza la defensa de las fronteras y de la agenda conservadora, sosteniendo que España «es un gran país» y que desea que siga siéndolo, un discurso aclamado por los miles de simpatizantes reunidos.
También aparecieron en las pantallas de la convención la reciente vencedora de los comicios italianos, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, participó de manera presencial, pronunciando algunas palabras en español.