(14 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El equipo de la defensa internacional del diplomático venezolano Alex Saab desea condenar las numerosas declaraciones mal informadas que se han hecho sobre el estado del proceso judicial en curso en Cabo Verde.
Femi Falana, SAN, que dirige la defensa de Alex Saab en la CEDEAO, comentó: “Contrariamente a algunas de las declaraciones que se han hecho en los medios de comunicación, el proceso legal está lejos de haber terminado y Su Excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto. La decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales y mi colega, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, pedirá aclaraciones al Tribunal mediante un escrito urgente esta tarde”.
El Dr. Rutsel S.J. Martha, exjefe de Asuntos Jurídicos de Interpol, resaltó el hecho de que no se había emitido ninguna orden de detención en el momento de la detención de Alex Saab el 12 de junio de 2020, lo cual, a pesar del intento del Tribunal Constitucional de dejar de lado esto como un inconveniente, no puede ser ignorado, ya que es una obligación absoluta, como lo exigen las obligaciones de Cabo Verde en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Además, el mismo PIDCP impone a Cabo Verde la obligación de seguir las directrices del Comité de Derechos Humanos de la ONU (que ha pedido el 8 y el 16 de junio de 2020 que Alex Saab no sea extraditado a Estados Unidos). El Dr. Martha se preguntó: “¿Por qué Cabo Verde se ha apresurado a unirse a decenas de organizaciones internacionales si no tiene intención de cumplir las normas que se exigen a los miembros de esos organismos?”.
Una vez más, debemos plantear la cuestión de la condición de Alex Saab de Enviado Especial de Venezuela y Embajador Alterno de ese país en la Unión Africana, que le otorga inmunidad e inviolabilidad. La profesora Vania Ramos comentó: “Es sorprendente que no se reconozca su inmunidad diplomática”. David Rivkin, abogado principal en EE. UU. para Alex Saab añadió que: “No hay duda de que Alex Saab tiene derecho a la inmunidad en tránsito, un concepto que ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por Estados Unidos”.
Baltasar Garzón señala que: “Hay elementos más que suficientes para demostrar que hubo engaño y trampa (en la decisión). Los argumentos, con todo el respeto al Tribunal Constitucional, que se expresan en su decisión del 7 de septiembre no se ajustan ni al derecho internacional ni a los tratados, y tampoco al derecho internacional de los derechos humanos. La detención de un diplomático es una barbaridad, pura y dura”.
Por último, el equipo de la defensa desea recordar a todas las partes que el Tribunal Constitucional está autorizando la extradición a un país que es claramente hostil desde el punto de vista político a Alex Saab y a Venezuela, y cuyos tribunales están aún por determinar si tienen siquiera jurisdicción. Hacemos un llamamiento a los dirigentes de Cabo Verde para que cumplan sus obligaciones internacionales y hagan lo que es legal y moralmente correcto en lugar de someterse a la conveniencia política.
Con información de Nota de Prensa