(15 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Recordando hoy 15 de noviembre un aniversario mas del natalicio de nuestro querido Luis María Frómeta Pereira, he querido hacerles llegar, apartes del diario que llevaba en su incursión en la expedición Cayo Confites en el año 1.947.
Por Dr Ricardo Campanella G.
Los apartes que escogí son copia fiel de su original escrito en pluma fuente, sin corregir algunos errores, para mantener la autenticidad de este documento histórico.
La copia de dicho diario me fue obsequiada por mi gran amigo Charly Frómeta Bello en una visita que me hizo en Barranquilla durante unos carnavales donde dirigió la orquesta Voces de Billo Hoy.
La incursión en esta expedición de Billo en Cayo Confites nos demuestra el espíritu democrático que siempre tuvo y que lo motivo en ese año de 1937 a salir de su país en plena dictadura de Chapita Trujillo.
Haciendo un poco de historia, esta expedición fue llevada por la resistencia dominicana y un grupo de personalidades en el exilio en Cuba, con el apoyo de varios países, entre ellos Estados Unidos y voluntarios e inmigrantes dominicanos en Cuba, gobernada en ese momento por Grau San Martin. Hasta la vecina Haití estaba apoyando la invasión.
El exilio dominicano en Cuba había realizado un congreso en la Universidad de la Habana, dónde se encontraba entre los asistentes Juan Bosh, un escritor y político de la resistencia dominicana, quien posterior a la caída de Rafel Trujillo, fue por varios meses presidente en su país natal.
Se logro reclutar voluntarios en un número aproximado a 2.000.
Había militares, exmilitares y civiles, entre ellos Fidel Castro Ruz.
Recibieron entrenamiento militar y luego se trasladaron en dos embarcaciones, el buque AURORA y la goleta BERTA.
Se dirigieron a un cayo del archipiélago de Camagüey, conocido como Cayo Confites.
Al final por la falta de apoyo de la aviación de USA y CUBA, se abortó la expedición y los insurgentes fueron apresados en el recinto militar de Columbia en la Habana.
Entre frustraciones de compañeros se terminaba un anhelo libertario que se había iniciado un 20 de julio de 1.947.
Billo a pesar del buen momento musical que tenia en Caracas con su orquesta, la abandona dejándola a cargo del pianista de turno y de su amigo Fredy Coronado, apartándose de su pareja, Olga Bello y de sus dos pequeños hijos, Charly y su hermanita Hayde.
Inicio su periplo desde Caracas y después de todos los inconvenientes del viaje, se incorporó en la comisión de radiocomunicaciones y en la misión de salud, teniendo en cuenta sus conocimientos en medicina.
En el diario que dejo en manos de uno de sus hijos con quien mas compartió, tal vez por su afinidad musical, están bien relatadas todas las vivencias y su nostalgia por su familia abandonada en Venezuela, pero siempre con la esperanza puesta de liberar a su pueblo dominicano.
A continuación, y con la deferencia de Charly, me permito transcribir aspectos de este, el primero, día de su salida y el ultimo, domingo 10 de agosto de 1.947 el día que Estados Unidos y Cuba conviene en retirar el apoyo, ya que el dictador Trujillo había amenazado con bombardear a Cuba.
TRANSCRIPCION DEL DIARIO
Julio domingo 20 de 1.947
Sali de Caracas para la guaira después de despedirme de Olga, la vieja y mis muchachos! ¡Cuánta tristeza!
Que dolor produce alejarse de los seres a quien uno más quiere. Una vez en Maiquetía. Como a las 10 y 39 am, Sali en un avión de la Pan American, haciendo escala en Coro y Maracaibo. Así llegue a Barranquilla en donde me dilate bastante mientras el medico y las autoridades aduanales inspeccionaron los papeles.
Aunque yo no tenía seguro el avión para ese día, de Barranquilla a Camagüey, tuve la suerte que el Clipper tenía asientos vacíos, por lo que esa misma tarde Sali de Barranquilla a Camagüey y no pude conocer a Barranquilla porque el campo queda retirado de la ciudad.
Salimos como a las 3 y 30 pm haciendo escala en Kinston, capital de la isla de Jamaica. El campo también quedaba lejos de la ciudad, por lo que no pude conocerla.
Al llegar al aeropuerto de una vez obsequiaron a los pasajeros, ron del país, propaganda, en el aeropuerto venden muchas curiosidades.
Que bueno que Olga estuviera conmigo, de seguro que compraría infinidades de objetos curiosos y típicos.
En Kinston no estuvimos sino media hora saliendo para Camagüey.
En el camino se hizo de noche y empezó a llover, llegando a Camagüey como a las 11 de la noche, bajo una lluvia torrencial, los empleados del campo salieron con carpas para recoger a los pasajeros éramos tres, por casualidad los tres nos llamábamos Luis.
Estuvimos solo media hora y salimos a Camagüey, se hizo de noche, mucha lluvia llegando como a las 11 de la noche, conversando con el jefe del aeródromo, un señor muy simpático, quien me hablo de las guerras y revolución cubanas. Aquí bebi y fume por primera vez cigarrillos cubanos.
Sali de Camagüey como a las 12 de la noche y pase durmiendo las dos horas que se dilata el viaje.
El aeródromo de la Habana, llamado Rancho Boyeros, también queda retirado, pero desde el avión se veían las luces de la ciudad. Había cesado la lluvia.
Llegue a las dos de la madrugada donde me dilate solo 30 minutos. Luego tome un auto a la ciudad de la Habana en busca del hotel San Luis. El trayecto duro como 20 minutos, llegando cansado al hotel. El auto me cobro 5 pesos. Hasta aquí mi primer día.
DOMINGO 10 DE AGOSTO 1.947
Que día más terrible…Que solo me he sentido en medio de tanta gente. Ni un instante desde luego me he arrepentido de haber venido, pero cuando pienso en mi casa, en mi mujer, en mis hijos y la comodidad en que vivía y me siento ahora, durmiendo en el suelo, con la ropa sucia, lavándola yo mismo, esperando casi mediodía un vaso de agua, agua amarilla, sucia porque no hay otra.
Yo que estoy acostumbrado a mandar, tengo que obedecer a cada rato una orden por aquí, otra por allá, en fin, es cuestión de volverse loco.
Ahora a ultima hora nos van a trasladar al barco donde vamos a dormir. El barco es muy incómodo y casi marea, pero todo esto tenemos que soportarlo porque es inevitable, y la tarea que nos proponemos es digna y grande.
Hasta aquí llega el ultimo relato de Billo en dicha expedición.
La historia cuenta como Estados Unidos junto a Cuba convinieron en no seguir apoyando y se cuenta como una traición al movimiento.
Posteriormente vino una persecución con fugitivos y apresados. Sin embargo el Maestro conto con suerte y fue deportado a Venezuela.
La totalidad del contenido de este diario aparecerá en uno de los capítulos del libro. BILLO Y SUS TRES REPUBLICAS.
Dr Ricardo Campanella G.
Campane57@hotmail.com