(09 de julio del 2022. El Venezolano).- El cuerpo del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe fue devuelto a Tokio el sábado, después de que el exmandatario muriera baleado el día anterior cuando pronunciaba un discurso un acto de campaña en el oeste del país.
Abe fue atacado en la ciudad de Nara y evacuado por aire a un hospital local, pero murió desangrado pese a un tratamiento de emergencia que incluyó enormes transfusiones de sangre. La policía detuvo en el lugar al agresor, un exmiembro de la marina japonesa, como sospechoso de asesinato. La policía confiscó el arma de fabricación casera que utilizó, y más tarde se encontraron más en su apartamento.
AP reseñó que el agresor dijo a los investigadores que planeó el asesinato porque creía los rumores sobre que Abe estaba conectado con una organización a la que guardaba rencor, según la policía. Medios japoneses dijeron que el hombre detestaba a un grupo religioso del que su madre era devota. Los reportes no identificaron el grupo.
Un coche fúnebre negro con el cuerpo de Abe y donde también viajaba su esposa, Akie, llegó a su casa en la acomodada zona residencial de Shibuya, donde muchos dolientes esperaban e inclinaron la cabeza al paso del vehículo.
El asesinato de Abe antes de las elecciones parlamentarias del domingo conmocionó al país, donde se interpretó como una amenaza a la democracia y planteó un debate sobre si la seguridad que tenía Abe era adecuada.
Según los resultados de la autopsia, una bala que entró por la parte superior del brazo de Abe dañó las arterias bajo las dos clavículas, lo que causó una hemorragia fatal, señaló la policía el sábado.
Algunos analistas que vieron videos del asesinato en televisión y medios sociales señalaron que no se había prestado atención al espacio abierto detrás de Abe mientras hablaba.
Un exinvestigador policial de la prefectura de Tokio, Fumikazu Higuchi, dijo que las imágenes sugerían que había una seguridad insuficiente para un ex primer ministro.