(06 de octubre del 2021. El Venezolano).- El Comité Técnico Científico que vigila la progresión de la pandemia de COVID-19 en Italia ha dado luz verde a una reapertura gradual de las discotecas en las zonas de bajo riesgo del país, las catalogadas como blancas según el sistema de colores italiano.
El comité subraya que las discotecas y lugares similares, como salones de baile, son las que «presentan mayores riesgos de propagación del virus», por lo que han señalado que una eventual reapertura tendría que darse con un mecanismo de registro que posibilite el seguimiento de los asistentes, que también tendrían que presentar el ‘green pass’ de vacunación.
Asimismo, el aforo no podría superar el 35 por ciento de la capacidad máxima en interiores y el 50 por ciento en exteriores. Además, los operadores tendrían que instalar sistemas de ventilación que no impliquen la recirculación del aire y garantizar el lavado de manos frecuente y la limpieza y desinfección de las instalaciones.
En cuanto a los asistentes, será obligatorio que usen mascarilla, excepto al bailar, una actividad que el comité técnico entiende como «comparable» a la actividad física en interiores. La apertura sería paulatina y «teniendo en cuenta la necesidad de evaluar el impacto de las medidas ya adoptadas», informa la agencia Adnkronos.
El Gobierno de Italia debe pronunciarse ahora sobre el plan elaborado por el comité técnico. Por su parte, los empresarios de este tipo de locales ya han señalado que las medidas les parecen muy estrictas.