(20 de abril del 2023. El Venezolano).- Las elecciones estadounidenses de 2022 iban a ser una ola roja, una goleada republicana sobre los demócratas. El desgaste de la gestión suele dar ese voto intermedio a la oposición, pero además el gobierno de Joe Biden tenía graves problemas con la inflación, que ha castigado largamente a las familias, y la mayoría del electorado opinaba que su política iba por el mal camino.
Sin embargo, los demócratas ganaron el control del Senado, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no fue tan amplia como se esperaba y los 36 estados que eligieron gobernador se partieron en 18 con triunfo demócrata (con una población de 148,1 millones de personas) y 18 con triunfo republicano (109,8 millones). El oficialismo retuvo el control de todas las legislaturas estatales que tenía y ganó las de Michigan y Pensilvania.
Infobae reseñó que los análisis del resultado destacaron una razón: el aborto. Un tema que ahora ha vuelto a la conversación pública y que el viernes 21 de abril espera una resolución de la Corte Suprema.
El medicamento mifepristona está en el centro de una demanda judicial en Estados Unidos, a 23 años de su aprobación. (AP Foto/Allen G. Breed, File)
Hace menos de un año el tribunal superior terminó con medio siglo de protección constitucional del aborto establecida; el fallo en un nuevo caso, Dobbs v Jackson, anuló la sentencia Roe v Wade. En los meses siguientes, 24 estados con gobierno republicano promulgaron normas restrictivas. En ese tiempo, precisamente, ocurrieron los comicios intermedios.