(27 de noviembre del 2024. El Venezolano).- La administración de Joe Biden sancionó a 21 funcionarios del aparato de seguridad y gabinete del dictador Nicolás Maduro por cumplir sus órdenes «para reprimir a la sociedad» con el fin de «declararse fraudulentamente ganador» de las elecciones, informó el departamento del Tesoro.
Entre ellos destacan el jefe del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, el jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Javier José Marcano Tábata, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello.
Según el Departamento del Tesoro, estas sanciones se emiten bajo la Orden Ejecutiva 13692, enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del régimen de Venezuela. «Estos individuos han apoyado y ejecutado las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en su intento de declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, ignorando la voluntad de la mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente»
Tras las elecciones, las fuerzas de seguridad venezolanas han arrestado arbitrariamente a partidarios de la oposición democrática en masa, reprimido violentamente las protestas y negado a las personas el derecho a reunirse pacíficamente sin represalias. Estas tácticas también incluyeron la emisión de una orden de arresto injustificada contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, lo que provocó su salida de Venezuela.