(04 de enero del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos acusó el jueves al Kremlin de un elaborado complot para fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que Rusia podría usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el esquema incluía la producción de un video de propaganda gráfica que mostraría explosiones escenificadas y usaría cadáveres y actores que representan a los dolientes en duelo.
Estados Unidos no ha proporcionado información detallada que respalde las afirmaciones.
El plan para un ataque falso en territorio ruso o personas de habla rusa se describió en inteligencia desclasificada compartida con funcionarios ucranianos y aliados europeos en los últimos días. Fue el último ejemplo de la administración de Biden divulgando hallazgos de inteligencia como una táctica para intentar detener los esfuerzos de desinformación de Rusia y frustrar lo que dice es el esfuerzo del presidente ruso Vladimir Putin para sentar las bases para una acción militar. Si Rusia invade, los funcionarios de la administración dicen que quieren dejar en claro que Rusia siempre ha buscado crear un pretexto.
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha dicho que la inteligencia estadounidense muestra que Rusia ha lanzado una campaña de desinformación maligna en las redes sociales contra Ucrania y ha enviado agentes entrenados en explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia. Gran Bretaña ha divulgado hallazgos de inteligencia que, según dice, muestran a Rusia conspirando para instalar un gobierno títere prorruso en Ucrania, reportó AP.
EEUU vs Rusia
“Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado, y creemos que es importante cuando lo vemos así y podemos denunciarlo”, dijo Kirby a los periodistas en el Pentágono.
La administración se ha negado repetidamente a detallar la evidencia que subyace a sus hallazgos de inteligencia. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que la administración necesitaba proteger las fuentes confidenciales y los métodos de recopilación de inteligencia.
Agregó que «desclasificamos la información solo cuando confiamos en esa información».