(15 de junio del 2022. El Venezolano).- Inundaciones, incendios devastadores, tormentas y olas de calor potencialmente peligrosas para un tercio de la población: Estados Unidos sufría el martes una serie de catástrofes relacionadas con el cambio climático a las puertas del verano.
Cerca de 120 millones de estadounidenses se vieron afectados de alguna manera por una alerta de ola de calor que golpeó una parte del medio oeste y el sureste del país.
«Una cúpula de altas presiones debería producir temperaturas superiores a la norma, e incluso récords, sobre toda la zona hoy y mañana (miércoles)», advirtió la meteorología nacional, reseñó AFP.
«Este calor, aliado a una fuerte tasa de humedad, va probablemente a generar temperaturas muy superiores a 37 grados centígrados en numerosos lugares«, añadió.
En algunas zonas de Indiana, Kentucky u Ohio, el mercurio debería alcanzar los 43°C. Es esta zona de altas presiones atmosféricas la que desencadena fenómenos excepcionales en su periferia, explicó a la AFP Alex Lamers, experto de la meteorología nacional estadounidense.
«En numerosos casos, si usted tiene una ola de calor lo bastante fuerte, va a encontrar alrededor de sus límites tormentas y tornados, inundaciones repentinas, lluvias intensas», dijo.