(05 de abril del 2021. El Venezolano).- Estados Unidos dijo el lunes que esperaba que las conversaciones indirectas con Irán sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015 por ambas partes fueran difíciles, y agregó que no preveía ningún avance temprano. Las conversaciones comienzan el martes.
Irán y Estados Unidos dijeron el viernes que sostendrían conversaciones indirectas en Viena a partir del martes como parte de un esfuerzo más amplio para reactivar el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias globales, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Teherán descartó conversaciones bilaterales cara a cara y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas en su sesión informativa diaria el lunes que Estados Unidos no esperaba ninguna «por el momento», pero que seguía abierto a la posibilidad.
«No subestimamos la escala de los desafíos que tenemos por delante», dijo Price. “Estos son los primeros días. No anticipamos un avance temprano o inmediato, ya que estas discusiones, esperamos, serán difíciles «.
El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, un veterano de las administraciones de Clinton y Obama, encabezará la delegación de Estados Unidos en las conversaciones, agregó.
Según el acuerdo de 2015 alcanzado por Irán y seis potencias principales (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos), las sanciones económicas de Estados Unidos y otras sobre Teherán fueron eliminadas a cambio de restricciones al programa nuclear de Irán para dificultar el desarrollo de un arma nuclear: una ambición que Teherán niega.
El predecesor del presidente estadounidense Joe Biden, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer las sanciones estadounidenses, lo que llevó a Irán, después de esperar más de un año, a violar algunas de las restricciones nucleares del pacto en represalia.