(17 de octubre del 2023. El Venezolano).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) emitió nuevas directrices respecto a las solicitudes de asilo presentadas por personas cuyos procedimientos de remoción fueron desestimados o cancelados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés). Estas nuevas instrucciones, que entraron en vigor el 16 de octubre de 2023, tienen impacto significativo en los procedimientos de asilo y en la presentación de peticiones por migrantes que se encuentran en esta situación.
El USCIS establece que los migrantes que opten por presentar solicitudes de asilo después de que sus procedimientos de expulsión hayan sido desestimados o cancelados por la agencia de inmigración EOIR deben presentar la versión actualizada del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. Este formulario actualizado se encuentra disponible en el sitio web de la organización gubernamental y debe ser presentado en la localidad segura (lockbox) de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de residencia del solicitante.
Aquellos migrantes que tenían una solicitud de asilo pendiente en el momento en que EOIR cerró su expediente de deportación deben incluir en su envío toda la información adicional y actualizada relacionada con sus casos migratorios. También se recomienda presentar evidencia que demuestre que EOIR desestimó o canceló los procedimientos de remoción, como una copia de la Orden de Desestimación o Cancelación.
Si se demuestra que el solicitante presentó un Formulario I-589 antes de la fecha en que EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, el USCIS emitirá una notificación de recibo con la fecha de presentación original del Formulario I-589. Esto es crucial para determinar la fecha límite de un año para la presentación de la solicitud, la elegibilidad para la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente, la prioridad para programar una entrevista de asilo y las determinaciones de edad para los menores dependientes solicitantes de asilo.
Si el solicitante no presentó un Formulario I-589 antes de la fecha en que EOIR desestimó o canceló los procedimientos de remoción, el USCIS emitirá una notificación de recibo con la fecha de presentación de su actual Formulario I-589.
Para aquellos que presentaron inicialmente una solicitud de asilo (conocida como una solicitud de asilo afirmativo) y se refirió, reenvió o transfirió su solicitud de asilo al tribunal de inmigración, donde quedó pendiente hasta que se desestimaron o cancelaron los procedimientos, USCIS tiene la intención de emitir una nueva Notificación de Comparecencia discrecional. La finalidad es referirlo otra vez a EOIR y presentar una nueva solicitud de asilo, reseñó El Nacional.