(02 de marzo del 2023. El Venezolano).- Estados Unidos analiza imponer nuevas sanciones a China , si Beijing presta apoyo militar a Rusia por su guerra en Ucrania.
Estas declaraciones las ofrecieron cuatro funcionarios estadounidenses y otras fuentes, en la que indicaron que aún se encuentran en una fase preliminar, pretenden recabar el apoyo de una serie de países, especialmente los del rico Grupo de los 7 (G7), para coordinar el apoyo a cualquier posible restricción.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, organismo principal en la imposición de sanciones, declinó hacer comentarios, reseñó Infobae.
Washington y sus aliados han afirmado en las últimas semanas que China estaba considerando suministrar armas a Rusia, lo que Beijing niega. Los asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, no han aportado pruebas públicamente.
También han advertido directamente a China de que no lo haga, incluso en reuniones entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, así como durante un encuentro en persona el 18 de febrero entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto diplomático chino, Wang Yi, al margen de una conferencia sobre seguridad mundial celebrada en Múnich.
FOTO DE ARCHIVO: El jefe de estado ruso, Vladímir Putin, habla con su par chino, Xi Jinping, antes de una reunión de formato ampliado de los jefes de los Estados miembros de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022 (Reuters)
Las medidas iniciales de la administración Biden para contrarrestar el apoyo chino a Rusia han incluido contactos informales a nivel diplomático y de personal, incluido el Departamento del Tesoro, según fuentes familiarizadas con el asunto. Dijeron que los funcionarios estaban sentando las bases para una posible acción contra Beijing con el grupo central de países que más apoyaron las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania hace un año.
Preguntado por las consultas, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la guerra de Rusia dificultaba las relaciones de China con Europa y otros países.
“Es una distracción para China y un golpe potencial a sus relaciones internacionales que no necesitan ni deberían querer”, dijo el portavoz.