(19 de enero del 2024. El Venezolano).- Estados Unidos afirmó este jueves que no está en guerra con los rebeldes hutíes de Yemen ni busca una guerra regional, en referencia a los bombardeos estadounidenses y británicos contra los insurgentes por sus acciones contra buques en el mar Rojo.
“No buscamos una guerra regional. No estamos en guerra con los hutíes (…), las acciones que estamos tomando son de naturaleza defensiva. Son los hutíes los que continúan lanzando misiles de crucero y misiles antibuque contra marineros inocentes y contra barcos comerciales que solo están transitando un área por la que pasa un 10-15 por ciento del comercio global”, dijo la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, en una conferencia de prensa.
Los hutíes controlan la capital yemení, Saná, y otras partes del norte y el oeste del país desde 2015. En respuesta a la ofensiva israelí sobre Gaza, han atacado más de 25 buques vinculados a Israel. Una coalición liderada por Washington, la operación “Guardián de la Prosperidad”, actúa ahora en represalia.
El grupo insurgente indicó este viernes que sus fuerzas navales “llevaron a cabo una operación contra un buque estadounidense, el ‘Chem Ranger’, en el golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo”, según un comunicado, reseñó Infobae.