(25 de noviembre del 2021. El Venezolano).- María Corina Machado, líder opositora venezolana se pronunció luego de las elecciones regionales del pasado domingo donde a pesar de la abstención, el madurismo obtuvo victoria en gran parte del país. A través de un video, propone una gran elección popular para “elegir el liderazgo que conduzca a Venezuela hasta su libertad. Hagamos una gesta épica, sin CNE tramposo, sin militares”.
Ante esto, el economista José Antonio Chirinos Miranda, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales de la Universidad del Zulia afirma que esa “propuesta de elección del liderazgo opositor es una de las estupideces más grandes que he leído, desde la edad de 12 años que comencé en la política”.
Comenta que en la actualidad tiene 73 años y “en este país todo el mundo, excepto los del PSUV, tiene la sana costumbre democrática de reunir 4 gatos y sentarse a negociar con el que tiene 500. Así se aprendió desde el liceo, la universidad, la junta de vecinos, el sindicato, etc. Quien comenzó en este país con esos agrupamientos, sobre una base mágico-religiosa, fue Chávez. La califico de esa forma porque eso plantea la división entre los míos y los otros, los buenos y los malos, los verdaderos y los falsos, y así sucesivamente”.
Chirinos indica que todo esto puede generar simplemente más división en el seno de la oposición por lo que “toca es sumar a todas las fuerzas opositoras, sean grandes, medianas o pequeñas”.
“Una primaria para elegir el candidato opositor y un programa de Gobierno con el mayor consenso ¿de dónde saca María Corina esa proposición? Hizo la lectura de la proposición venenosa de Jorge Rodríguez que Fuerza Vecinal debería estar en la mesa de negociación en México”. Agrega que queda como la guayabera y “si pela el tren de tan siquiera competir en una primaria opositora, que se despida. Será el Germán Borregales de estos tiempos” .