(04 de Febrero del 2020. El Venezolano).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá este martes al Capitolio para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión en un ambiente extraordinariamente tenso: con el Senado a punto de absolverle en su juicio político, la oposición demócrata frustrada y la campaña electoral ya activa.
Un día antes de que el Senado cierre su proceso de destitución con una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, Trump pronunciará ante ambas cámaras del Congreso un discurso «optimista» que promete contrastar con las amargas divisiones que ha generado su «impeachment».
«La historia no será amable con Donald Trump», advirtió este lunes el «fiscal» jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff, en su alegato final de un juicio político que ya quedó visto para sentencia, a la espera de la votación definitiva el miércoles.
¿HABLARÁ TRUMP DEL JUICIO POLÍTICO?
En 1999, el discurso sobre el Estado de la Unión del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, coincidió también con su juicio político en el Senado, y el mandatario sorprendió a muchos al no pronunciar ni una sola vez la palabra «impeachment».
Clinton apenas hizo una referencia velada a las «controversias» que dividían al país y se dedicó a destacar la bonanza económica y a proponer medidas legislativas.
La actual Casa Blanca planea seguir ese modelo y utilizar el discurso para dar una imagen presidencial y eficaz de Trump, en un momento en el que el presidente necesita airear sus logros y ampliar su base de votantes para asegurarse la reelección en noviembre, según fuentes consultadas por el diario Politico.
Pero Trump aprovecha últimamente casi cada acto oficial para referirse al juicio político y tacharlo de «farsa», y nadie descarta que una vez en la Cámara de Representantes, con la líder demócrata Nancy Pelosi a sus espaldas, el mandatario no pueda resistir la tentación de alardear de su inminente victoria política.
Con información de EFE