(27 de mayo del 2023. El Venezolano).- Una jueza federal estadounidense falló que un distrito escolar rural de Colorado puede prohibirle a una estudiante de secundaria usar una chalina con las banderas de México y Estados Unidos en su graduación este fin de semana después de que la estudiante demandó al distrito escolar.
La juez Nina Y. Wang escribió que llevar una chalina durante una ceremonia de graduación forma parte del discurso patrocinado por la escuela, no del discurso privado del estudiante. Por lo tanto, “el distrito escolar está autorizado a restringir ese discurso como considere conveniente según el tipo de graduación que le gustaría celebrar”, escribió Wang.
El fallo atañe a la solicitud de la estudiante de una orden judicial que le habría permitido llevar la chalina el sábado para la graduación, porque el caso no se habría resuelto a tiempo. Wang consideró que la estudiante y sus abogados no habían demostrado suficientemente sus posibilidades de ganar el caso, pero aún no se ha dictado sentencia definitiva.
AP reseñó que se trata de una nueva disputa en Estados Unidos sobre qué tipo de atuendo cultural se permite en las ceremonias de graduación, y muchos se enfocan en las insignias tribales.
Los abogados de Naomi Peña Villasano argumentaron en una audiencia el viernes en Denver que la decisión del distrito escolar viola sus derechos de libertad de expresión. También dijeron que es incongruente que el distrito permita la vestimenta de nativos estadounidenses, pero no la chalina de Peña Villasano, la cual tiene la bandera de México por un lado y la de Estados Unidos por el otro.
“Soy 200%: 100% estadounidense y 100% mexicana”, dijo en una reunión reciente de la junta escolar en la zona rural de Western Slope, Colorado.
“El distrito está discriminando la expresión de diferentes herencias culturales”, dijo su abogado Kenneth Parreno, del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, en la audiencia del viernes.