(24 de febrero del 2021. El Venezolano).- La Comisionada de Salud del condado de Miami Dade, Eileen Higgins conversó con el director de El Venezolano Colombia José Ramón Villalobos sobre los planes y programas que se han desarrollado en referencia al Covid-19 en la zona tanto a nivel de salud como a nivel económico.
“Tuvimos muchas maneras de control por supuesto mascarillas y la mayoría de la gente las usa. Abrimos un montón de lugares de prueba, inclusive en vecindarios un poco pobres o sin vehículo y ahora establecimos el proceso de vacunación. No tenemos bastante para el nivel de demanda, pero poco a poco avanzamos”.
Las campañas sociales realizadas en el distrito 5 de Miami- Dade han beneficiado a una buena cantidad de ciudadanos, Higgins detalló que las ayudas financieras han sido cuantiosas para pequeños comerciantes denominadas «Rise» y no es más que un fondo dirigido para comercios pequeños.
“Nuestros residentes trabajan para compañías muy muy pequeñas y ha sido un éxito”.
En los próximos días lanzarán una ronda de asistencia a inquilinos, puesto que la comisionada está consciente sobre la pérdida de empleos por lo que inquilinos y propietarios se estarían beneficiando durante un año a través de esta estrategia.
Durante el verano se aplicó un plan similar, el cual contó con $15.000.000 pero ahora la cantidad es superior y se fijará en $60.000.000 estimando que 30 mil familias podrían beneficiarse, mucho más que en verano cuando se ayudó a 7.000 familias.
“No podemos permitir que una crisis de salud cause desalojos masivos”.
En referencia a la distribución de la vacuna, la comisionada describe el proceso como “confuso” ya que depende del estado de Florida, puesto que los puestos de vacunación están bajo jurisdicción estatal y por los condados, optando también por procedimientos de casa por casa.
“Hay que además cumplir muchos protocolos porque después de vacunar deben esperar 30 minutos en observación”.
Precisó que para estas jornadas hasta los estadios deportivos serán utilizados para las vacunas, mientras que por los momentos solo cinco mil personas han recibido las dos dosis. La representante de salud recalcó que para acceder a la vacuna solo será necesario vivir en el condado y tener prueba de ello, por lo que incluso los indocumentados o aquellos con documentos faltantes podrán hacerlo.
“Es un tema humanitario. Su estatus migratorio no nos importa”.
Vea la entrevista completa aquí