(08 de marzo del 2024. El Venezolano).- Al cumplirse este mes de marzo, 116 años de la lamentable tragedia de un grupo de mujeres, inmigrantes en su mayoría, quienes reclamando sus derechos e igualdad social y laboral, los cuales poco a poco se han ido reivindicando, a lo largo del tiempo, a ELLAS valientes, bravas, decididas, dignas representantes de este género, quienes para la época, se enfrentaron con sistemas arbitrarios entregando hasta su vida por defender lo que consideraban justo para su condición de ser humano, convirtiéndose en un gran apoyo a la sociedad civilizada.
Por Evalu Carrasquero-Evcar
“El 8 de marzo de 1908, ocurrió un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin,” (Wikipedia).
Desde entonces, se celebra el día de la Mujer para realzar, enaltecer, a este cabal y abnegado ser por su extraordinaria vocación para salir adelante, por ello que se le dedica todo el mes de reconocimientos en los cuales diferentes organizaciones mundiales participan haciéndose solidarios de la valiosa y especial conducta innata que es el verdadero talento y don de haber nacido MUJER.
Las mujeres son creadoras de sus propias historias y se destacan porque desde muy temprana edad han demostrado tener el ímpetu de emprendedoras, pragmáticas, resilentes, científicas, astronautas, sicólogas, empoderadas, médicos, protectoras, cariñosas, maestras solo por citar algunos calificativos, cumpliendo la gran mayoría de ellas el doble papel de madre y padre, tanto en el aspecto de representación legal y también el de proveedoras atendiendo y supliendo todo lo necesario para el hogar y su familia. Considero que el don más importante, de la mujer es el hecho de ser MADRE, ESPOSA E HIJA, y lo hacen simultáneamente con el otro rol de proveedoras por excelencia, incansables batalladoras.
En muchos casos las mujeres se ven obligadas a tomar la decisión de salir de su país, buscando una mejor calidad de vida, para sus familiares, arriesgando su propia vida porque algunas han sido víctimas de robos, secuestros maltratos, violentándoles su integridad y sus derechos humanos.
Tuve la oportunidad, de escuchar historias verdaderasde aproximadamente 25 mujeres protagonistas, cuyos nombres me reservo para proteger su privacidad, otras valientemente acordaron si quieres lo puedes decir, Se destacan porque han demostrado tener la valentía y el carácter para tomar la decisión de salir de su país, atravesando, selvas, ríos, montanas, desiertos, buscando una mejor calidad de vida para sus hijos y demás familiares. Historias de chicas muy jóvenes adolescentes, que deciden emigrar solas dejando a sus padres en su tierra, cargadas de esperanza e ilusiones por un porvenir mejor. Conozco mujeres de edad intermedia, que se capacitaron y certificaron en diversas profesiones para desempeñar trabajos bien remunerados. También un buen grupo de damas de la tercera y cuarta edad, que no se detuvieron por su condición de adulto mayor, muchas de ellas retiradas de la actividad laboral formalizada, que han emprendido una nueva vida, un renacer, llenas de altibajos e incertidumbre que han superado exitosamente.
Feliz día hoy y siempre MUJER.
M ARAVILLOSA
U NICA
J OVIAL
E MPODERADA
R ESILENTE.
Evalu Carrasquero-Evcar