(16 de junio de 2019. El Venezolano).- Este domingo se celebra en Venezuela el Día del Padre. Aunque con el pasar de los días pareciera que los motivos para celebrar se reducen cada vez más, en paralelo se ratifican las razones para honrar a la figura paterna, llena de sacrificios.
Con el éxodo venezolano, que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzó los cuatro millones, muchos padres se han visto en la obligación de separarse de sus familias y emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades para mantener a sus hijos.
Desde otros países, en un exilio forzado producto de la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro, algunos incluso se pierden el momento único de ver nacer sus hijos, sus cumpleaños y la crianza. Solo es posible acortar las distancias mediante una vídeollamada o fotografías.
Para otros padres el panorama ha sido mucho más oscuro, les ha tocado ver morir a sus hijos ante el colapso del sistema de salud. Tal es el caso de Gilberto Altuve, padre de Erick Altuve, niño de 11 años que murió en el hospital José Manuel de los Ríos.
Tras la muerte de su hijo, Altuve aseguró en entrevista con Efecto Cocuyo que se mantuvo esperanzado hasta el final. “Yo nunca perdí las esperanzas. Hasta que los doctores me dijeron ‘no pudimos hacer más nada‘».
Padres presos políticos
La lista de padres presos políticos es extensa. Existen casos como los de los Policías Metropolitanos, los primeros prisioneros de Hugo Chávez. Tras más de 15 años cumpliendo un injusta condena, les ha tocado ejercer la paternidad encerrados en la cárcel.
Desde El Venezolano News felicitamos a todos los padres luchadores de Venezuela en su día.