(22 de diciembre de 2019. El Venezolano).- El régimen madurista acusó este domingo al jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos de entrometerse en sus asuntos internos y de apoyar a los “actores violentos” en el país suramericano.
El madurismo condenó los pronunciamientos sobre Venezuela que hicieron el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, y la alta comisionada Michelle Bachelet, a los que señaló de incurrir en “inaceptables intromisiones en asuntos internos”.
En un comunicado, Caracas expresó que las posturas de Borrell y Bachelet “representan un llamado a inobservar las leyes y normas del ordenamiento jurídico venezolano y se traducen finalmente en soterrados apoyos a los actores políticos violentos”.
El régimen venezolano hace su declaración un día después que Borrell rechazó el retiro de la inmunidad y los procesos judiciales que se iniciaron esta semana a cuatro diputados opositores por rebelión y traición a la patria, entre otros delitos, hechos que consideró una “grave violación” a los principios democráticos y la Constitución, y planteó que la solución pacífica sólo puede lograrse si se respeta a la Asamblea Nacional.
Algunos países de la UE han mantenido una postura crítica hacia Nicolás Maduro y han exhortado a efectuar nuevas elecciones para que la nación suramericana pueda salir de la crisis que enfrenta.
La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el lunes la inmunidad y aprobó la apertura de procesos a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado. Asimismo, se ordenó la detención de otros dos diputados opositores, que fueron señalados de participar en un supuesto complot.
Con estas acciones ya son más de 25 personas, incluido el líder opositor Juan Guaidó, las que han sido sometidas a procesos judiciales en los últimos siete meses, reseñó AP.