(30 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El gobernador Ron DeSantis advirtió el viernes por la tarde durante una conferencia de prensa en St. Augustine que los expertos en respuesta a emergencias esperan que los primeros 10 días posteriores a la llegada del huracán Ian sean mortales.
Ha habido al menos 21 muertes relacionadas con huracanes. Los médicos forenses tienen la tarea de determinar la causa de la muerte, para que los funcionarios puedan determinar si el huracán Ian fue el culpable o no.
“Solo porque la tormenta haya pasado, no piense que no hay peligros allí”, dijo DeSantis refiriéndose a amenazas como líneas eléctricas vivas y fugas de gas.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, y el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, también brindaron sus actualizaciones, señaló Local10.
“Los vecinos están ayudando a los vecinos. Realmente están participando y ayudándose unos a otros”, dijo Criswell antes de elogiar “los esfuerzos heroicos absolutos” de los socorristas locales.
Los equipos federales y estatales están trabajando juntos para rescatar a los sobrevivientes que pueden estar atrapados en condiciones inseguras y recuperar los cuerpos de quienes no sobrevivieron a la ferocidad de la tormenta de categoría 4. El reportero de noticias de Local 10, Jeff Weinsier, revisa un nuevo video de los daños causados por el huracán Ian.
DeSantis dijo que los helicópteros respondieron a Captiva, Sanibel Island y otras islas de barrera para controlar a los sobrevivientes que no pueden conducir a tierra firme debido al derrumbe de la calzada. Muchos de ellos, dijo, les dijeron a los rescatistas que quieren quedarse en casa.
“El problema será a largo plazo”, dijo DeSantis sobre las reparaciones y el reemplazo de la infraestructura dañada.
Los equipos de rescate han revisado unas 3.000 casas, informaron las autoridades. Guthrie dijo que esta es una oportunidad para que los residentes soliciten ayuda federal para prepararse para el próximo huracán.
“Si se encuentra en una situación en la que continuamente se inunda, podemos mejorar su hogar”, dijo Guthrie sobre los programas de subvenciones para la mitigación de inundaciones y riesgos de FEMA.
DeSantis, Guthrie y Criswell dijeron que los residentes del centro de Florida también necesitarán ayuda. DeSantis dijo que había mucha agua estancada en Kissimmee. Dijo que FEMA iba a cubrir el costo de la necesidad de mano de obra
Criswell también pidió a los residentes que se comuniquen con sus compañías de seguros rápidamente antes de presentar sus solicitudes ante FEMA.
“Es importante saber que FEMA no reemplaza el seguro”, dijo Criswell.
La marejada ciclónica del huracán atravesó edificios y casas y arrojó automóviles, camiones, vehículos recreativos, casas flotantes, yates y casi todo lo que se interpuso en su camino.
Las casas más antiguas, dijo DeSantis, “simplemente fueron arrastradas al océano”.
Atravesó vecindarios costeros y destruyó comunidades de casas móviles. Arrancó árboles y dañó semáforos, postes eléctricos y líneas eléctricas.
“El mayor desafío con la restauración de energía estará en aquellas áreas que soportaron la peor parte del impacto de Categoría 4 más, casi Categoría 5, donde puede haber desarraigado algunas de las infraestructuras existentes”, dijo DeSantis.
Guthrie dijo que el condado de Lee no tuvo suficiente tiempo para prepararse para la tormenta porque era muy difícil tener un pronóstico definitivo. DeSantis dijo que los equipos de emergencia locales se prepararon.
“Fort Myers y Naples ni siquiera estaban en el cono”, dijo DeSantis y agregó que se suponía que golpearía a Tampa.
Había pueblos y ciudades con zonas muertas de comunicación. La Guardia Costera de EE. UU. y los helicópteros de la Guardia Nacional de EE. UU. facilitaron el esfuerzo de rescate en medio del caos.
Criswell pidió a cualquier persona que necesite información sobre la ayuda de FEMA que visite la página de Asistencia por Desastre . DeSantis pidió a cualquier persona interesada en ayudar a las víctimas que visitara la página del Fondo de Desastres de Florida .