(18 de mayo del 2020. El Venezolano).- El abuso sexual infantil en internet en la Unión Europea se ha incrementado durante la pandemia del COVID-19, dijo la jefa de Europol -la agencia policial del bloque- el lunes, advirtiendo que podrían emerger más casos cuando reabran los colegios y se reanude la supervisión de los profesores.
El cibercrimen ha aumentado durante la pandemia, que ha obligado a mucha gente a trabajar y comprar por internet.
“Lo más preocupante es el incremento de la actividad en internet de los que buscan material de abusos sexuales a menores”, dijo la directora de Europol, Catherine De Bolle, en una audiencia ante el Parlamento Europeo.
De Bolle, exjefa de la policía belga, dijo que el alza de las actividades pedófilas fue reportado por autoridades de las fuerzas de seguridad de los 27 estados miembros de la UE, que detectaron un mayor acceso a sitios web ilegales y cerraron más plataformas en línea para el intercambio de material sexual infantil.
Según indicó, investigadores de Europol también interceptaron a delincuentes asegurando tener un acceso más fácil a los niños en conversaciones en la “dark web” (“internet oscura”), una parte de internet que sólo es accesible con un software o una autorización específica.
Los abusadores sexuales están intentando explotar la creciente exposición de los niños a la web, ya que durante el confinamiento han tenido que recurrir a clases en línea, a veces a través de plataformas que no son adecuadamente seguras, señaló De Bolle, según la agencia Reuters.
“Esperamos tener una visión más amplia y mejor de la situación cuando los niños puedan volver al colegio de nuevo y tengan la posibilidad de hablar con sus profesores”, afirmó De Bolle a los legisladores.