(20 de abril del 2020. El Venezolano).- Una serie de acusaciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos debería servir como una advertencia a la comunidad de servicios financieros en el sur de Florida para elevar los esfuerzos contra el lavado de dinero y otras medidas de cumplimiento bancario, advirtieron abogados de Miami.
El Departamento de Justicia acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a 14 funcionarios gubernamentales actuales y anteriores de lavado de dinero y otros cargos el 26 de marzo en una supuesta conspiración de narcotráfico para «inundar» a los Estados Unidos con cocaína. Las acusaciones vinieron de Nueva York, Miami y Washington, D.C.
Wilfredo Ferrer, ex fiscal del Distrito Sur de la Florida y actualmente presidente del equipo de investigación y cumplimiento global de la firma de abogados Holland & Knight, además de socio ejecutivo de la oficina de Miami de la firma, dijo que espera que las agencias estadounidenses dediquen recursos adicionales para investigar casos contra ciudadanos venezolanos.
«Estos casos seguirán llegando», advirtió Ferrer a los banqueros durante un seminario web del jueves organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).
Según Ferrer, el Departamento de Justicia utiliza «todas las herramientas en su caja de herramientas» y colabora más estrechamente con agencias como la Comisión de Bolsa y Valores y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Eso podría resultar en un aumento de los enjuiciamientos por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
«Es realmente importante para los bancos, las instituciones financieras haber hecho su tarea y asegurarse de que tengan sus programas de cumplimiento listos para protegerlo», dijo Ferrer, llamando a la preparación el «superfactor» para protegerse contra el enjuiciamiento.
Además de los protocolos, Ferrer dijo que los bancos deben demostrar que han asignado los recursos y el personal necesarios para detectar transacciones sospechosas. Señaló que la falta de recursos suficientes para la prevención del lavado de dinero es lo que provocó que los reguladores aplicaran una multa de $140 millones en 2015 a la operación Banamex USA de Citigroup Inc.
«No se trata solo de tener un programa de cumplimiento en papel o tenerlo en el sistema», dijo. «Debe tener suficientes personas, suficientes recursos para asegurarse de que realmente está haciendo la diferencia y poder eliminar e identificar el dinero que se sospecha que está pasando por su sistema».
Ferrer fue el principal policía del sur de la Florida cuando se desempeñó como fiscal para el Distrito Sur de Florida de 2010 a 2017.
Con información de Prensa América