(29 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, emitió una advertencia al gobernador de Texas, Greg Abbott, el jueves pasado, señalando su intención de presentar una demanda si el estado avanza en la implementación de la ley antiinmigrante SB4. Este decreto otorga a las autoridades estatales el poder de expulsar a migrantes del país.
En una carta dirigida al gobernador, el vicefiscal general Brian Boynton afirmó que la ley antimigrantes, firmada por Abbott el 18 de diciembre en Texas, es «inconstitucional» y que obstaculizará las operaciones del Gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración.
La misiva establece un plazo apremiante, instando a Abbott a confirmar para el 3 de enero que el estado se abstendrá de aplicar la SB4. En caso contrario, se advierte que «Estados Unidos recurrirá a todos los remedios legales apropiados para asegurar que Texas no interfiera con las funciones del Gobierno federal», reportó Swissinfo.
La ley antiinmigrante, aprobada por la Legislatura de Texas en noviembre y cuya entrada en vigor está programada para marzo, tipifica como delito menor el ingreso o intento de ingreso irregular al estado desde una nación extranjera. La reincidencia en esta falta la convierte en un crimen grave, sancionable con hasta 20 años de prisión.
La SB4 otorga a la justicia estatal la facultad de ordenar la expulsión de personas sin necesidad de un proceso judicial. Además, autoriza a los oficiales de policía a arrestar a individuos sospechosos de ingresar ilegalmente al país, con la discreción de expulsarlos a México en lugar de arrestarlos.
Considerada como una de las leyes antiinmigrantes más rigurosas en la historia de Estados Unidos, la SB4 se suma a las medidas implementadas por Abbott en su Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular.