(02 de julio del 2024. El Venezolano).- El representante Joe Morelle (demócrata por Nueva York) dijo el lunes que presentará una enmienda constitucional para revertir el fallo de la Corte Suprema emitido el lunes, que protege en gran medida a los ex presidentes del procesamiento penal por acciones en el cargo.
“Presentaré una enmienda constitucional para revertir la perjudicial decisión de la Corte Suprema y garantizar que ningún presidente esté por encima de la ley. Esta enmienda hará lo que la Corte Suprema no logró hacer: priorizar nuestra democracia”, escribió Morelle en la plataforma social X.
La Corte Suprema emitió el lunes una decisión de 6 a 3, dictaminando, en términos ideológicos, que los presidentes tienen inmunidad absoluta para las acciones que caen dentro de las responsabilidades básicas de su cargo y son “al menos presuntamente inmunes” para todos los demás actos oficiales.
La decisión le dio al expresidente Trump una victoria en su caso de subversión electoral federal en Washington, DC, primero enviando el caso de regreso a un tribunal inferior para decidir si sus acciones del 6 de enero ameritan protección contra el procesamiento penal por decisiones tomadas mientras estaba en la Casa Blanca.
Cuando la Corte Suprema emite un fallo sobre una cuestión constitucional, la sentencia es prácticamente definitiva y las decisiones sólo pueden modificarse con una enmienda constitucional y un nuevo fallo.
Morelle se encuentra entre varios demócratas que criticaron el fallo de la Corte Suprema. Los demócratas han sostenido durante mucho tiempo que, según la Constitución, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley. Al dictaminar que Trump está protegido contra el procesamiento por ciertas acciones, la Corte Suprema violó las intenciones de los fundadores de la nación, argumentaron los críticos demócratas.
Las críticas demócratas reiteraron los argumentos de los tres jueces liberales que discreparon de la decisión del lunes. La jueza Sonia Sotomayor, que escribió el voto disidente al que se sumaron los otros dos jueces liberales, dijo: “En cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley”.