(04 de agosto del 2019. El Venezolano).- Para los próximos días está planteada la visita a Hungría y el resto de los países de Europa Central por parte de una importante delegación venezolana nombrada por el Presidente Encargado Juan Guaidó.
A través de Al Navio se conoció que Enrique Alvarado, embajador de Venezuela en Hungría nombrado por Guaidó, informó que la comisión estará compuesta por el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y otros altos funcionarios.
Lea También: Secretario general de la ONU respalda el diálogo propiciado por Noruega
“Los demócratas venezolanos y el gobierno del presidente interino Juan Guaidó tenemos que replantearnos una nueva estrategia para Europa, que debe comenzar por la Europa Central más Austria, sin dejar de lado la influencia de los países nórdicos, en todos los contextos”, afirmó el diplomático.
Según Alvarado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder político más importante, no solo de Hungría, sino también de la Europa Central. Considera que es a tal punto que cambiaron la tradicional correlación de fuerzas en el seno de la Unión Europea al conseguir el retiro del candidato socialista, el holandés Frans Timmermans, quien tenía oportunidades de obtener el máximo cargo de dirección política de la UE.
Lea También: Guaidó afirmó que Gobierno de Noruega es el que informa cuándo se retomará el diálogo
Percibe las relaciones de la comunidad con Venezuela en un marco lleno de solidaridad y optimismo.
“La salida de Federica Mogherini, y la llegada del socialista español Josep Borrell como alto comisionado de la política exterior de la Unión Europea, abren nuevos escenarios, nuevas perspectivas, en el manejo de la crisis venezolana, y en ella jugarán un papel muy importante los países de la Europa Central, y por supuesto, dentro de ellos, Hungría y el primer ministro Viktor Orbán, que ya han manifestado su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Soy optimista con respecto al comportamiento del Parlamento Europeo con los demócratas venezolanos”, dijo.
Sobre el reconocimiento de su cargo, señaló que el gobierno húngaro ha actuado con mucha sutileza, siempre amparado en el Estatuto de Viena.
“La Cancillería húngara solo reconoce al embajador designado por el presidente interino Juan Guaidó como enviado en Misión Especial ante el gobierno de Hungría, y no como su embajador”, explicó.
Alvarado explicó además que existe un programa de repatriación de venezolanos de origen húngaro a Budapest, que hasta este momento ha llevado a Hungría más de 400 familias venezolanas.