(16 de julio del 2019. El Venezolano).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, a unas 30 millas (48 kilómetros al sur de Miami), donde reclamaron al Gobierno que acabe con el encarcelamiento de unos niños que “deben estar con sus familias”.
A través de El Nuevo Herald se conoció que la presidenta del Subcomité sobre Trabajo, Salud y Servicios humanos del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, dijo tras la visita que es “crítico” que de una manera rápida todos los menores recluidos en Homestead sean llevados con sus familias o allegados.
Agregó que si el centro visitado el lunes, que acoge a niños que fueron separados en la frontera de sus familias o que llegaron sin acompañantes adultos tras cruzar desde México, fue capaz de trasladar a más de un millar de menores en un plazo de dos semanas este mes de julio, debería poder hacer lo mismo igual de rápido con los restantes.
El centro de Homestead, con capacidad para 3,200 menores, es operado por una compañía privada, Comprehensive Health Services, propiedad de Caliburn International, y ha sido cuestionado por organizaciones proinmigrantes y legisladores demócratas que lo visitaron en junio pasado.
Asimismo, la presidenta del poderoso Comité de Apropiaciones, Nita Lowey, de Nueva York, señaló que es importante asegurar que los datos sobre los niños no caigan en manos de ICE y mencionó que la información que han obtenido en esta visita se la trasladarán de regreso a Washington a sus colegas de la Cámara baja, para, tras analizará, “actuar”.
Lowey dijo que, incluso aunque el lugar donde están recluidos fuese un hotel de lujo como el Ritz, los niños no deberían estar allí. “Los niños tienen que estar con sus familias”, señaló.