(24 de marzo del 2022. El Venezolano).- El hombre que quedó varado en una tabla de windsurf en el mar frente a los Cayos de Florida es un padre cubano que está desesperado por recibir tratamiento médico, dijeron sus familiares.
Un equipo de la Guardia Costera de EE. UU. lo rescató el miércoles a unas 15 millas al sur de Islamorada. Los familiares lo identificaron como Elian López, un instructor de buceo de Varadero.
“Requiere medicación urgente, siendo una de las razones por las que arriesgó su vida desesperadamente”, escribió en español Dunia Rodríguez, su prima, en una petición en Change.org y agregó que el “sistema totalitario” en la isla comunista está “arrastrando a los cubanos por la peor miseria.”
A diferencia de la mayoría de los migrantes que se encuentran en balsas mal equipadas y mal equipadas, López vestía un chaleco salvavidas, tenía un Sistema de Posicionamiento Global y teléfonos móviles, según la Guardia Costera.
“Tenía equipo de seguridad que es muy necesario para localizar personas”, dijo el suboficial de la Guardia Costera Martin McAdams.
Rodríguez dijo que estaba muy sorprendida por lo que hizo. Dijo que se había sometido a un tratamiento contra el cáncer en Cuba.
“Las únicas que lo sabían eran su esposa y su hija”, dijo Rodríguez y agregó que las dejó en Cuba. “Si le envió un mensaje tratando de despedirse, fue porque hubo un punto en el que no sabía qué iba a pasar con su vida”.
La esposa de López llamó a amigos y familiares en Miami para decirles que estaba varado en el mar.
“Recibimos el informe alrededor de las 3 p. m. de un miembro de la familia”, dijo McAdams según Local 10.
Alaydin Cabrera, su primo, usó Facebook para pedir ayuda al público con actualizaciones sobre su condición y paradero.
“Estaba muy deshidratado y lo llevaron al hospital”, escribió Cabrera en español.
Cabrera y Rodríguez se encuentran entre los familiares que están haciendo un llamado público para pedir a las autoridades de inmigración de EE. UU. que permitan que López permanezca en EE. UU., para que pueda recibir el tratamiento que necesita y eventualmente reunirse con su esposa e hija.