(24 de julio del 2024. El Venezolano).- Cuba rechazó la inclusión de dos de sus atletas en la lista del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), que participará en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París este año. Los deportistas en cuestión son Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora.
Así, el Comité Olímpico Cubano (COC) destacó este martes que dicho equipo representa a jóvenes que fueron «desarraigados por la guerra o la persecución», un perfil que no coincide con el de los cubanos que han sido registrados. «La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el EOR fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo», reiteró el comunicado.
La publicación detalló que la decisión de incluir a los atletas en el equipo mencionado se dio a conocer en mayo de 2024, tras lo cual las autoridades olímpicas cubanas entablaron contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) para aclarar la situación.
Destacando el matiz político de la decisión, el COC indicó que uno de los atletas en cuestión «ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020″. No precisa el nombre del atleta, pero se reporta que se trata de Fernando Dayán Jorge. El Comité Olímpico Cubano exigió que el deportista sea expulsado de la competición, «según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional».