(21 de noviembre del 2024. El Venezolano).- Los especialistas de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estiman que la capa de ozono podría recuperarse por completo hacia 2066, informa la agencia aeroespacial.
Según los científicos, el agujero que se abre anualmente en la capa de ozono sobre el polo sur de la Tierra fue relativamente pequeño en 2024 en comparación con otros años. La capa rica en ozono de la atmósfera actúa como un protector solar planetario, que protege a las personas de la dañina radiación ultravioleta del Sol. Las zonas con la capa de ozono debilitada permiten que llegue más radiación a la superficie de la Tierra, lo que provoca el aumento de los casos de cáncer de piel y cataratas. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta también puede reducir el rendimiento agrícola y dañar las plantas y animales acuáticos de ecosistemas vitales.
Los especialistas sostienen que la mejora en el estado de la capa de ozono se debe a la combinación de continuos descensos de las nocivas sustancias químicas clorofluorocarbonadas (CFC) con una inesperada incorporación de ozono contenido en las corrientes de aire del norte de la Antártida.
«El agujero antártico de 2024 es menor que los agujeros de ozono observados a principios de la década de 2000», afirmó Paul Newman, jefe del equipo de investigación del ozono de la NASA. «La mejora gradual que hemos visto en las últimas dos décadas demuestra que los esfuerzos internacionales que redujeron los productos químicos que destruyen el ozono están funcionando», añadió.
El Protocolo de Montreal, que busca reducir y eliminar el uso de las sustancias perjudiciales para el ozono, se firmó en 1987. Varios países del mundo acordaron sustituir sustancias químicas por alternativas más respetuosas del medio ambiente antes de 2010. La emisión de compuestos CFC ha disminuido drásticamente tras la firma del protocolo.
Sin embargo, los CFC que ya están en el aire tardarán muchas décadas en descomponerse, aclaran los científicos. A medida que los niveles actuales de CFC disminuyan gradualmente, el ozono en la atmósfera superior se recuperará en todo el mundo y los agujeros de ozono se reducirán, afirman.