(18 de octubre del 2022. El Venezolano).- Una escaladora iraní salió de Corea del Sur el martes tras competir en una prueba en la que escaló sin el pañuelo obligatorio en su país para cubrir el cabello, según las autoridades. Medios en farsi fuera de Irán advirtieron de que las autoridades iraníes podrían haberla obligada a marcharse antes de tiempo y que podría ser arrestada en su país, algo que Teherán se apresuró a negar.
Elnaz Rekabi, medallista múltiple en varias competiciones, escaló sin hiyab en medio de las protestas iniciadas por la muerte el 16 de septiembre de una mujer de 22 años. La policía iraní de la moral había detenido a Mahsa Amini por su vestimenta.
Las manifestaciones, que han movilizado a niños, trabajadores petroleros y otras personas en más de 100 ciudades, suponen el mayor desafío a la teocracia iraní desde las marchas masivas registradas tras las disputadas elecciones presidenciales de 2009.
AP reseñó que más tarde, una publicación en la cuenta de Instagram atribuida a Rekabi indicó que no llevar el hiyab había sido algo “no intencionado”, aunque en un primer momento no estaba claro si ella había escrito el texto o en qué estado se encontraba en ese momento. El gobierno iraní suele presionar a los activistas dentro y fuera del país y a menudo exhibe lo que grupos de derechos describen como confesiones coaccionadas en la televisora estatal.
Rekabi se marchó de Seúl el martes en un vuelo por la mañana, según señaló la embajada iraní en Corea del Sur. El Servicio en farsi de la BBC, que tiene extensos contactos en Irán pese a tener prohibido operar en el país, citó a una “fuente informada” no identificada y que dijo que las autoridades iraníes habían confiscado el celular y el pasaporte de Rekabi.
BBC Persian también dijo que en un principio la deportista tenía previsto regresar el miércoles, pero que su vuelo se había adelantado de forma inesperada.
IranWire, otro sitio web especializado en el país y fundado por el periodista iranícanadiense Maziar Bahari, que estuvo detenido en Irán, afirmó que Rekabi sería trasladada de inmediato a la conocida prisión de Evin en Teherán cuando llegara al país. Este fin de semana se produjo un enorme incendio en ese penal en el que murieron al menos ocho prisioneros.