(01 de agosto del 2025. El Venezolano).- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que tiene “motivos para creer” que existe una “causa de descalificación” que efectuó Karim Khan, fiscal del organismo, en el caso “Situación Venezuela I”, por un presunto “conflicto de intereses”.
La Sala de Apelaciones instó a Khan a “apartarse del caso” y recordó que, como fiscal, tiene el deber, conforme a la “Regla 35 del Reglamento de Procedimiento y Prueba”, de solicitar ser excusado de la Situación Venezuela. Asimismo, le concedió un plazo “de tres semanas” para que cumpla “con el mencionado deber”.
Indicó que Khan mantiene “vínculos familiares, profesionales y jerárquicos” con la magistrada Venkateswari Alagendra, quien, según una investigación del Washington Post publicada en septiembre de 2024, sería su cuñada,así lo destaca nota de La Verdad.
Además de ello, Alagendra “se habría integrado al equipo jurídico que defiende al Gobierno de Nicolás Maduro frente a la CPI”. Los solicitantes, agrupados principalmente en la Fundación Arcadia, pidieron una revisión del expediente, cuestionando la representación de Alagendra “al Gobierno de Venezuela”.
“Khan tiene una colaboración profesional documentada y una dinámica jerárquica establecida que va más allá de una asociación incidental, describiéndola como una relación estructurada y deliberada en estrategias legales de alto nivel”, afianza el documento. Los juristas señalaron que dicha relación “compromete la imparcialidad judicial y la legitimidad del proceso”.
🚨ÚLTIMA HORA 🚨La Sala de Apelaciones de la CPI concluyó que existen razones fundadas para dudar de la imparcialidad del Fiscal Karim Khan en el caso de Venezuela I. Y le exigen que se aparte del caso, DURO GOLPE a la Dictadura de Maduro. pic.twitter.com/6RbDNTRITf
— Carlos Salazar (@calestophoto) August 1, 2025