(19 de diciembre del 2023. El Venezolano).- En un año crucial para Venezuela en materia de derechos humanos, la Corte Penal Internacional (CPI) tiene programadas dos acciones fundamentales que podrían marcar un hito en el escenario internacional. La primera de ellas es el esperado pronunciamiento de la Sala de Apelaciones de la CPI sobre la continuación o no de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano. La segunda, y no menos trascendental, es la apertura de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas, una medida que responde al compromiso adquirido por Venezuela con la corte internacional.
Este anuncio fue realizado durante la tercera visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a Venezuela en junio de 2023. La oficina, cuya fecha de apertura aún no ha sido confirmada, jugará un papel clave en el fortalecimiento de la colaboración entre la Fiscalía y las autoridades nacionales venezolanas. Su objetivo principal será asesorar al Estado y participar en iniciativas que impulsen el principio de complementariedad de justicia, buscando que el sistema de justicia venezolano investigue de manera efectiva las violaciones de derechos humanos, identifique a los responsables y los castigue conforme a la legislación nacional e estándares internacionales.
Según Acceso a la Justicia, organización defensora de derechos humanos, la comunicación entre la oficina de la CPI y la sociedad civil venezolana deberá ser permanente y directa. Se espera que esta interacción facilite a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas, así como a sus familiares, brindar información relevante sobre el progreso de sus casos en las instancias nacionales del sistema de justicia.
Además de la apertura de la oficina en Caracas, Karim Khan también tiene previsto llevar a cabo una conferencia sobre justicia internacional en Venezuela durante 2024. Este evento busca continuar el diálogo sobre la mejor manera de lograr la justicia internacional en colaboración con diversas partes interesadas, incluyendo Estados y otras organizaciones internacionales.