(24 de septiembre del 2020. El Venezolano).- Francisco Cox, miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre los Derechos Humanos en Venezuela, recomendó este jueves al régimen de Nicolás Maduro separar de sus cargos a los funcionarios que cometieron crímenes en contra de los venezolanos.
Específicamente, el abogado señaló a los uniformados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar por la comisión de los delitos documentados en el informe, debatido durante la 45ª sesión regular del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
El documento indica que las autoridades policiales y militares, por órdenes o con el conocimiento de Nicolás Maduro y altos funcionarios, realizaron ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras vulneraciones.
“Recomendamos al Poder Judicial y a la Fiscalía realizar inmediatamente investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, haciendo que los autores se responsabilicen por los delitos de conformidad con las normas internacionales y proporcionando justicia para las víctimas”, manifestó.
Cox dijo asimismo que la misión cree que el documento generará un efecto disuasivo entre los autores materiales e intelectuales. Agregó que consideran que contribuirán en la vigencia de los derechos humanos en el país y que realizaron 65 recomendaciones precisas de acuerdo con las distintas violaciones que se señalaron en el informe, dirigidas a las autoridades venezolanas y algunas a la comunidad internacional.
“La implementación y el seguimiento puede hacer que las recomendaciones se traduzcan en una mejoría de la situación de los derechos humanos investigados”, dijo.