(09 de febrero del 2024. El Venezolano).- La Corte Suprema de Justicia denunció el jueves el asedio por parte de partidarios del gobierno, que bloquearon por varias horas el acceso a sus instalaciones, en medio de una protesta en la que reclaman la elección de una nueva fiscal general, luego de que el presidente Gustavo Petro instara a la ciudadanía a manifestarse señalando que desde el actual Ministerio Público se estaría presionando para sacarlo del cargo.
“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, reclamó en una declaración a la prensa el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, quien insistió que se trata de un “bloqueo violento e ilegal”.
Agitando banderas de Colombia y de centrales obreras, decenas de personas se aglomeraron frente a la Corte Suprema de Justicia en el centro de Bogotá, que a puerta cerrada se reunió para deliberar sobre las tres mujeres opcionadas para ocupar el puesto de fiscal general, un proceso que inició en diciembre pasado y no tiene una fecha fija para culminar.
Sin embargo, no hubo humo blanco. El presidente de la Corte informó a la prensa que tras dos rondas de votaciones, ninguna de las tres candidatas, propuestas en una terna por Petro, obtuvo una mayoría de 16 votos, de 23 posibles, como lo exige el reglamento, reseñó AP.