(19 de agosto del 2020. El Venezolano).- En los próximos días Justicia, Encuentro y Perdón presentará al país un documental acompañado de un informe donde se exponen las claves de la situación actual que sumerge a los venezolanos en una profunda crisis sociopolítica. Este proyecto es parte de una campaña de denuncia, sensibilización y generación de memoria histórica que nuestra organización permanentemente desarrolla como parte de sus objetivos fundacionales.
En esta ocasión se trata de ahondar en las causas de la emergencia humanitaria compleja y sus implicaciones en el ámbito de los derechos humanos.
Durante los 120 minutos que dura el documental el espectador descubrirá a través del testimonio de víctimas y el análisis de especialistas el retrato de un país azotado por una combinación de descomposición política, crisis económica, colapso de los servicios públicos, protestas generalizadas, represión, violación masiva de las libertades fundamentales e impunidad.
Respecto al informe que acompaña este material, se trata de un análisis actualizado del progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y el profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos, con especial énfasis en lo acontecido en los últimos seis años. El informe está organizado en torno a cuatro ejes principales, que representan las preocupaciones centrales de Justicia, Encuentro y Perdón respecto del país: poder público resquebrajado, emergencia humanitaria compleja, exigibilidad de derechos frente al patrón represivo y reacciones de la comunidad internacional.
Desde su fundación en septiembre de 2017, Justicia, Encuentro y Perdón ha actuado con independencia, trabajando diariamente para consolidar la justicia, difundir las violaciones y abusos de los derechos humanos y fomentar cambios en la vida de las víctimas individuales.
De esta manera promovemos el encuentro de la sociedad venezolana a través del perdón como medio de reconciliación y pacificación de nuestro país, lo cual no debe ser entendido en modo alguno como promoción de la impunidad.
El recordatorio permanente a las víctimas mortales de la represión forma parte de otro de nuestros ejes fundamentales de acción. Actualmente está en marcha la campaña #Contralaimpunidadyelolvido para motivar la reconstrucción de nuestra memoria histórica, solicitar el esclarecimiento de los crímenes, exigir el acceso pleno y eficaz a la justicia y promover garantía de no repetición como una forma de reparación a las víctimas directas e indirectas de la violencia política.
En apenas tres años hemos logrado presencia de forma organizada en los estados que registran el mayor número de víctimas de la represión gubernamental, como son Carabobo, Lara, Mérida, Zulia, Táchira y Distrito Capital. Los delegados regionales de derechos humanos contribuyen a la labor de monitoreo, registro y difusión de abusos y violaciones a las libertades fundamentales en el interior del país, e igualmente brindan orientación oportuna y veraz a la población, a los fines de accionar ante instancias nacionales e internacionales en procura de justicia, protección y reparación integral a las víctimas.
En nuestro portal www.jepvenezuela.com las personas interesadas podrán consultar información de actualidad en materia de derechos humanos, boletines temáticos mensuales, campañas institucionales, crónicas sobre víctimas de la represión, podcast, entre otros insumos que reflejan las actividades emprendidas por la organización.
Nota de Prensa