(3 de junio de 2019. El Venezolano).- Las investigaciones continúan. Por presunto lavado de dinero y otros actos de corrupción en Alba Petróleos, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en El Salvador, la Fiscalía General salvadoreña realizó este lunes otra jornada de allanamientos para recaudar más evidencias.
Las autoridades de El Salvador extendieron las requisas iniciadas el viernes 31 de mayo en las 27 empresas vinculadas al conglomerado Alba Petróleos, donde los fiscales recolectaron documentos contables informáticos y financieros. Según los resultados que arrojen los hallazgos, la investigación podría ser ampliada, sostuvo el fiscal general de ese país, Raúl Melara.
El allanamiento se da apenas una semana después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera a José Luis Merino, uno de los representantes legales de Alba Petróleos, en la lista negra de funcionarios investigados por gran corrupción en El Salvador y en Centro América.
El informe del Departamento de Estado estadounidense resaltó el vínculo entre Merino y Alba Petróleos El Salvador, la empresa de economía mixta salvadoreña de la que Pdvsa es dueña en un 60%. Las autoridades estadounidenses consideran que Merino ha contribuido en el desvío de $400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas «offshore» radicadas en Panamá y otras compañías fachada.
Por su parte, la Fiscalía General salvadoreña sospecha que mediante esta empresa se pudo haber lavado un total de tres mil 242 millones de dólares entre enero de 2010 y marzo de 2019.