(10 de enero de 2020. El Venezolano).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este vierns los recientes ataques al Parlamento venezolano, ejecutados por la dictadura de Nicolás Maduro, y ratificó su respaldo a Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado.
La resolución fue aprobada con el voto de 20 Estados a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y una ausencia, durante la sesión que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, de acuerdo a la solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.
El acuerdo en respaldo a las fuerzas democráticas en Venezuela se basó en tres puntos específicos:
1- Condenar el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno.
2- Recibir con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
3- Renovar el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente seleccionado por la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales independientes.