(16 de junio del 2022. El Venezolano).- Los diputados electos en 2015 e integrantes de la Comisión Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y José Luis Pirela (Fracción 16-J), coincidieron en denunciar la inconstitucionalidad del Consejo Nacional de Protección de Activos en el Extranjero.
La instancia fue creada este martes 14 de junio con el voto de los diputados del G4 que integran la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, en un intento por llenar una de las las exigencia de la OFAC para renovar la licencia que permite operar a Monómeros, como lo es la reestructuración de la junta directiva, reseñó Crónica Uno
De acuerdo al texto aprobado la víspera, este Consejo estaría conformado por tres personas escogidas por la Comisión Delegada con el voto de dos terceras partes de sus integrantes.
Tanto Solórzano como Pirela sostienen que la figura de un Consejo por encima del presidente encargado, con amplias potestades sobre el funcionamiento de las empresas recuperadas o protegidas por el gobierno encargado, es además de inconstitucional, inaudita.
Revive propuesta de PJ
Sin embargo, el asunto va un poco más allá. Cuando se compara el texto del proyecto de reforma del Estatuto para la Transición aprobado el 27 de diciembre de 2021, propuesto por Primero Justicia, con el acuerdo aprobado ayer en la Delegada, salta a la vista una similitud.
En esa propuesta inicial de reforma del Estatuto, que luego fue modificada por considerársele en su conjunto inconstitucional, se le quitaba al presidente encargado varias de sus competencias. Entre ellas, la potestad de designar a las juntas directivas ad hoc de las empresas recuperadas en el exterior. El artículo 17 de aquella propuesta decía que la Asamblea Nacional a través de la Delegada designaría a las juntas directivas ad hoc de las empresas públicas.
No obstante, en la reforma finalmente aprobada el 3 de enero de 2022, Primero Justicia aceptó que Juan Guaidó en su calidad de presidente encargado siguiera designando a las juntas ad hoc de las empresas públicas con autorización de la Comisión Delegada.
Solórzano advierte que el Consejo de Protección de Activos en el Extranjero creado esta semana parece recoger el espíritu de aquella propuesta de PJ que se creía sepultada, en el sentido de que este Consejo le resta competencias al Ejecutivo encargado.
“Lo particular de esto es que ese documento (la propuesta de reforma del Estatuto de PJ), que estuvo viciado de inconstitucionalidad y se modificó, ahora nos lo traen de manera disfrazada y nos presentan uno de los entes que estaban previstos en aquel borrador”, señaló a Crónica.Uno.