(05 de julio del 2023. El Venezolano).- En conmemoración a los 212 años de la independencia de Venezuela se realizó, este miércoles 5 de julio, una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque del Oeste de Madrid, donde asistieron altas autoridades del gobierno español, representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la comunidad venezolana en España y destacados invitados especiales.
La solemne actividad inició con el saludo protocolar por parte de la Embajadora Godoy a los asistentes, para dar paso a la interpretación de los himnos nacionales de Venezuela y España, a cargo de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.
Seguidamente, hubo dos ofrendas ante El Libertador venezolano. La primera, a cargo de la Embajadora Godoy Calderón y el Agregado de Defensa, General de División, Giancarlo Delfino López. La segunda, fue realizada por el Embajador de Nicaragua, Maurizio Gelli; la Encargada de Negocios a.i. de Cuba, Indira Groero Martínez; y el Ministro Consejero del Estado Plurinacional de Bolivia, Víctor Arancibia Gutiérrez.
Godoy Calderón inició su discurso resaltando la importancia de este histórico día para el pueblo venezolano. “La causa de la independencia no es para Venezuela un capítulo cerrado de la historia, no es algo del pasado, es un tema del presente, es una guía para el futuro”, sostuvo la Embajadora, al tiempo que destacó la gran tarea pendiente de la emancipación de los pueblos americanos: “No se hizo realidad la Confederación de Repúblicas que soñaba El Libertador Simón Bolívar (…) aquello que quedó pendiente, es una tarea de nuestra generación”, subrayó.
Sobre este aspecto, la Embajadora reivindicó el preponderante rol que posee Venezuela en el escenario internacional, especialmente en lo que se refiere a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. “Venezuela ha retomado su papel de vanguardia en la región latinoamericana y caribeña y en el concierto de las naciones, para impulsar una diplomacia de los pueblos, el respeto del Derecho Internacional, la Diplomacia Bolivariana de Paz”.
Finalmente, Godoy Calderón se refirió a las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España, destacando los sólidos y profundos vínculos históricos que unen a Caracas y a Madrid. “Tenemos grandes posibilidades de desarrollo y cooperación. Debemos perseverar en este camino, en esta nueva etapa de relacionamiento bilateral, sobre la base del respeto mutuo y el diálogo constructivo”, concluyó la Embajadora.
El 5 de julio de 1811, Venezuela fue el primer país en declarar la independencia de la corona española en América. En homenaje a este glorioso acontecimiento, hoy se celebra también el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rindiendo tributo a las mujeres y hombres que dieron su vida y lucharon con todas sus fuerzas hasta la conquista definitiva de la libertad.