(20 de marzo del 2024. El Venezolano).- Tras la ola de protestas civiles del 17 de marzo en Cuba contra los apagones, la crisis económica, el desabastecimiento y la falta de libertad, se registraron una serie de detenciones arbitrarias y violentas por parte de la dictadura contra los manifestantes.
La organización Cubalex verificó algunas detenciones, recopiladas en un primer balance de los hechos a través de su cuenta en Facebook:
• Leandro Tamayo: detenido violentamente el 17 de marzo en Bayamo. Su paradero es desconocido.
• Raúl, un amigo de Leandro Tamayo, también fue detenido en la misma ciudad.
• Orisel García: detenido violentamente el 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba.
• Otro joven de la localidad también está detenido.
• Karel Artiles: detenido en El Cobre, Santiago de Cuba.
La plataforma también informó que hay varios manifestantes en desaparición forzada. Así como precisó que durante las protestas se desplegó presencia militar y policial en varias ciudades del país, incluyendo: Guantánamo, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río. Además, se registraron cortes de internet en las zonas de las protestas.
Como se recordará, el domingo 17 de marzo Santiago de Cuba salió a las calles a pedir “Corriente y comida”. Dirigentes del Partido Comunista intentaron, desde la azotea de una casa, aplacar las protestas del cubano que exigía sus derechos y algo tan básico como la alimentación, reseñó Diario las Americas.