(02 de julio del 2020. El Venezolano).- El gobierno de Venezuela anunció este viernes la ampliación del toque de queda declarado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, ante la pandemia del nuevo coronavirus.
“El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar la emergencia sanitaria en todo el estado Zulia, con énfasis en la ciudad capital, Maracaibo”, y ampliar a un nuevo municipio el toque de queda nocturno decretado hace diez días en dos municipios limítrofes con Colombia, dijo el ministro de Comunicación e Información del gobierno, Jorge Rodríguez.
En una declaración transmitida por la televisión estatal, Rodríguez vinculó la decisión con el aumento de casos relacionados con un mercado popular de alimentos y productos básicos que fue cerrado el pasado domingo por las autoridades al tildarlo como “epicentro” de contagios en esta región de cuatro millones de habitantes.
Ahora nos preguntamos todos los zulianos ¿Qué está ocurriendo realmente que no terminan de erradicar la situación pandémica en nuestro país?
Una de las causas más incontrolables es la corrupción imperante en la Fuerza Armada Nacional (FAN). Sus integrantes controlan las fronteras, y denuncias públicas dan cuenta de que pasan personas por las trochas, a quienes cobran en dólares y sin pasar por los controles aduaneros. ¿Cómo podemos controlar esta situación si la problemática no es atacada desde su raíz? Los controles que este desgobierno impone no son suficientes mientras no se ataque la corrupción y el mal manejo por parte de las FAN en los diferentes puntos fronterizos.
Ahora bien, ¿Cómo un país donde prevalece la necesidad de alimentos, combustible y servicios públicos básicos como agua, energía eléctrica y comunicaciones, entre otras, puede haber control de la pandemia?
Con una población de 30 millones de habitantes, Venezuela ha declarado toques de queda efectivos desde las 16:00 a las 10:00 hora local en cinco estados (Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas), todos fronterizos con Colombia o Brasil.
Hasta el pasado viernes, según Rodríguez, Venezuela registraba 14 muertes por COVID-19 y 1.370 casos confirmados, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que considera que “no son creíbles”.
La pandemia de coronavirus encontró al país con su economía devastada por la hiperinflación y seis años de recesión económica, una crisis que ha provocado el éxodo de unos cinco millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU.
¡Dios bendiga al Zulia!