(09 de noviembre del 2022. El Venezolano).- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27 tiene como objetivo principal garantizar la plena implementación del Acuerdo de París, nos referimos constantemente a ese acuerdo, pero ¿qué es el Acuerdo de París? El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático. Fue adoptado por 196 naciones en la COP 21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento global muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo de temperatura a largo plazo, los países tienen como objetivo alcanzar el pico global de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un mundo climáticamente neutral a mediados de siglo.
Por Johani Carolina Ponce / Huella Zero
El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral de cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante une a todas las naciones en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
Las discusiones en la COP27 comienzan cerca del final de un año que ha visto inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, sequías severas y tormentas sin precedentes, todos signos inequívocos de la emergencia climática en desarrollo. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo enfrentan los impactos de crisis simultáneas en energía, alimentos, agua y costo de vida, agravadas por severos conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a estancar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.
Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron este año 421 partes por millón, los más altos en la historia de la humanidad, y el planeta acaba de experimentar uno de los veranos más calurosos registrados.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir con el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para fines de este siglo. Esto es crucial para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.
“Estamos en la lucha de nuestras vidas y estamos perdiendo”, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres en sus comentarios de apertura en la cumbre en el centro turístico del Mar Rojo de Sharm el Sheikh, Egipto.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, comentó a los delegados que la invasión rusa de Ucrania debería impulsar a los países a invertir más en energía renovable. “La abominable guerra de Putin en Ucrania y el aumento de los precios de la energía en todo el mundo no son una razón para ir lento con el cambio climático”, dijo Sunak. “Son una razón para actuar más rápido”.
El papel de Biden
En menos de dos años desde que asumió el cargo, el liderazgo del presidente Biden para abordar la crisis climática impulsó la fabricación y el despliegue de tecnologías de energía limpia para reducir costos en EE.UU. El presidente se comprometió a trabajar con el Congreso para aumentar el financiamiento climático internacional de EE.UU. a más de $11 mil millones al año, lo que convertiría a EE.UU. en el mayor contribuyente individual de financiamiento climático. Estas acciones son clave para fortalecer la seguridad global, incluida la seguridad energética, hídrica, alimentaria y sanitaria, que se ha vuelto aún más urgente después de la guerra de Rusia contra Ucrania que ha trastornado los mercados energéticos, ha puesto a prueba las economías con el aumento de los precios y ha amenazado a los países vulnerables con grave escasez de alimentos.
En la COP27, Estados Unidos alentará a los países, en particular a las principales economías, y al sector privado no solo a implementar los compromisos y objetivos existentes, sino también a mejorar los compromisos y objetivos para ayudar a cerrar la brecha entre los compromisos actuales y lo que dice la ciencia más reciente. EE.UU. también alentará a la comunidad internacional a acelerar la capacidad de los países vulnerables para implementar esfuerzos de adaptación. A través del Plan de emergencia para la adaptación y resiliencia del presidente, PREPARE, Estados Unidos está aumentando rápidamente su apoyo a la programación de adaptación y resiliencia para ayudar a más de 500 millones de personas en países en desarrollo a adaptarse y gestionar los impactos del cambio climático.
El 11 de noviembre, el presidente Biden estará en la COP27 para aprovechar los esfuerzos de los Estados Unidos para acelerar el crecimiento de una economía equitativa de energía limpia que reducirá los costos de energía del consumidor, reducirá las emisiones globales de gases de efecto invernadero, avanzará en la lucha climática global y ayudará a los más vulnerables construir resiliencia a los impactos climáticos.