(15 de febrero del 2024. El Venezolano).- El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, sentenció a 22 años de prisión a Ruth Amparo D. C., alias ‘Alexandra la quiteña’, por el delito de tráfico de migrantes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la investigación inició por una denuncia presentada por la madre de una víctima, quien afirmó que en julio de 2022 se contactó con la ‘coyotera’ y que «ella le ofreció llevar a su hijo hacia los EE.UU., a cambio de 18.000 dólares».
El viaje arrancó el 30 de julio de 2022. El hijo de la denunciante cruzó la frontera de Ecuador, llegó a la ciudad de Pasto, en Colombia, y viajó en avión hacia Cali; luego pasó por Panamá, Nicaragua y México, para avanzar hacia EE.UU.
De acuerdo con la FGE, la denunciante señaló que el 29 de agosto de 2022 mantuvo la última conversación con su hijo, quien le informó que «le faltaban tres horas para cruzar la frontera en el estado de Arizona».
Desde entonces, no supo más nada de su hijo, hasta que el 7 de septiembre de 2022 la llamaron para informarle que había muerto, «debido a que los coyoteros lo dejaron abandonado en el desierto«, indicó la Fiscalía.
Según la FGE, se determinó que la causa de la muerte fue exposición a altas temperaturas. El 18 de septiembre de 2022, las cenizas de la víctima llegaron a Ecuador.
En el juicio, la FGE presentó pruebas que comprobaron la responsabilidad de ‘Alexandra la quiteña’ en el delito imputado. Entre otras cosas, se incluyeron los testimonios de los profesionales que elaboraron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de archivos vitales del fallecido, la fecha y el lugar de la muerte, el permiso de traslado del cuerpo y la disposición del mismo en el estado de Arizona, así como el certificado de movimientos migratorios.
También, la Fiscalía reveló que la víctima había solicitado un préstamo para pagar el viaje. Además de la sentencia a prisión, el fallo contra ‘Alexandra la quiteña’ incluye el pago de 50.000 dólares como reparación integral a los familiares de la persona migrante fallecida.