(13 de agosto de 2019. El Venezolano).- A juicio de la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Parlamento venezolano, Gladys Guaipo, hay luto en todos los pueblos y comunidades indígenas del país, en virtud del abandono y la miseria en la que están sumergidos.
La parlamentaria señaló este martes que estas comunidades sufren ante la falta de la atención por parte de las instituciones del Estado, que las mantienen en la deriva, ocasionándoles miseria y necesidades en su habitad y tierras indígenas.
Previo a la sesión ordinaria, la legisladora aseguró que es dramático lo que está viviendo la población indígena en las zonas fronterizas, donde el estado de vulnerabilidad y necesidades siempre ha sido el factor permanente de este gobierno. “En estas zonas asesinan a nuestros indígenas, cuyas autoridades legítimas han sido execradas, expulsadas de sus territorios que tradicionalmente han ocupado”.
“Seguimos resistiendo. Hoy más que nunca se violan los derechos humanos indígenas. El genocidio que imperó en la colonia lo vemos en los actuales momentos, en estos tiempos. Se nos prohíben las prácticas económicas tradicionales, por un Estado militarizado en zonas indígenas, persecución permanente y asedio”, dijo.