(04 de julio del 2022. El Venezolano).- La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra, en su artículo 7, la igualdad ante la ley de todas las personas sin distinción. También establece que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a igual protección contra toda discriminación.
Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.
Sin embargo, en el país está prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans ni existen mecanismos de protección para familias homoparentales, reseñó Efecto Cocuyo
Venezuela es uno de los 72 países en el mundo donde aún se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Esta sanción se encuentra en el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar.
Activistas LGBTI+ tomaron las calles de Caracas, este domingo 3 de julio, para reclamar igualdad de derechos. Una de las exigencias concretas es que el Estado venezolano haga cumplir el artículo 146 de la Ley de Registro Civil (2010) que permite hacer cambios de nombre.
“Hay que amar la diversidad y aceptar las diferencias. Tus familiares, amigas, todos, somos diferentes. Esa individualidad es lo que nos hace únicos. Sé que soy diferente, nadie te inculca tener una diversidad de género”, expresa Oscar Villanueva (23 años), quien se identifica como persona no binaria.